proyecto educativo del centro

La ESCOLETA MENUTS es un centro educativo para la primera infancia.
Es municipal y de gestión indirecta. Pertenece en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, pero su gestión la puerta la empresa Arquisocial S.L.

Acogemos niños desde bebés hasta los 3 años y junto con las familias, se trabaja para favorecer el desarrollo armónico del niño/a. Pretendemos una enseñanza de calidad, por eso pensamos que es indispensable el diálogo, la participación y la colaboración entre FAMILIA-ESCUELA. Nos definimos como un centro respetuoso, amable, afectivo, flexible, donde se respetan los ritmos y necesidades individuales de cada niño. 

 

 Señas de identidad del centro:

Espacio agradable, flexible, de respeto, de confianza y seguridad tanto para los niños como para sus familias

El bienestar de los niños se centra en sentirse querido y protegido. Por lo tanto, es necesario crear un ambiente educativo desde el afecto, respeto y la confianza, estimulando la curiosidad, posibilitando actividades significativas, experiencias enriquecedoras y aprendizajes cada vez más autónomos, favoreciendo su seguridad y el equilibrio emocional.

Muy buena relación familia-escuela

En la escoleta Menuts buscamos una relación familia-escuela próxima y basada en la confianza.

Desde el primer momento en que enseñamos el centro a las familias interesadas que quieren elegirnos como escoleta, durante el periodo de adaptación donde las familias comparten este proceso con sus hijos y junto con nosotros, y en el día a día donde cada familia entra y sale al centro compartiendo momentos de encuentro y creando este ambiente de confianza.

Periodo de adaptación respetuoso

El comienzo en la escoleta representa para los niños/as la primera experiencia de separación del núcleo familiar. Esto puede ser motivo de angustia tanto por los niños/as como por las familias.

El acompañamiento familiar durante estos días es muy importante. Consiste en ser un punto de referencia y de seguridad para que los niños/as cojan la confianza necesaria con las educadoras que serán sus personas de referencia en el centro.

Para intentar que la separación sea los menos dolorosa posible y que los niños se adapten de la manera más positiva y respetuosa es conveniente realizar el periodo de adaptación con tiempo y sin prisa. Las familias deben tener disponibilidad para poder acompañar al niño en este proceso tan importante.
Cada niño tiene sus ritmos, sus necesidades y su tiempo. Por lo tanto será él/a quien marque el tiempo que necesite.

Nosotros desde lo escoleta proponemos dos semanas en las que las familias tendrán que acompañar a su hijo/a en este proceso dándole la seguridad necesaria para que vaya cogiendo confianza y se sienta tranquilo, pero será el niño/a quien, dependiendo de sus características, necesitará más o menos tiempo.

Si las familias, pasado las dos semanas, no pueden continuar con los horarios flexibles para la adaptación de su hijo/a, recomendamos tener una persona de referencia que pueda recoger al niño/a en caso de encontrarse mal.

Atención a la diversidad e individualidad tanto de los niños como de sus familias

Cada niño que llega a la escuela es único, diferente e irrepetible. De este principio acontece lógico pensar que cada cual tiene unas características, capacidades y necesidades propias que lo define. Respetar los ritmos individuales de cada niño/a significa dar respuesta al que le es específico.

Nuestra metodología no se basa en una única corriente

Este es el cimiento de nuestra metodológica: Mediante la elección de aspectos valiosos de diferentes métodos, procedimientos y técnicas configuramos nuestra línea de escuela basada en aportaciones de diferentes corrientes pedagógicas y educativas.

Partiendo de la idea que todos los momentos de la jornada escolar tienen un carácter educativo, las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y ambientes propiciados en el día a día en que se ejecuta una serie de acciones educativas, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos. Respetando el proceso de desarrollo de los niños, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos.

Centro de inclusión

Nos definimos como centro de inclusión educativa para que todos los niños/as tengan cabida. Cada niño/a tiene unas necesidades diferentes a los otros y nosotras atendemos cada una de ellas de una manera inclusiva y respetuosa. Además, los niños con necesidades educativas específicas disfrutan de la atención adecuada, adoptando las medidas oportunas en cuanto a la formación adecuada del educadoras y los recursos humanos y materiales necesarios, para potenciar la calidad de la atención temprana y la coordinación estrecha entre los servicios y profesionales del Equipo de Atención Temprana.

Los valores y objetivos educativos y las prioridades de actuación del centro.

El niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje, de sus descubrimientos… Nosotras como maestras lo que pretendemos es dar las herramientas necesarias para que ellos y ellas puedan desarrollar sus capacidades físicas, emocionales, afectivas, sociales y cognitivas que favorecerán su desarrollo integral.
Es por eso, que en la escoleta Menuts damos mucha importancia a los valores que transmitimos y a la forma en la que lo hacemos, puesto que esto será el modelo que estaremos inculcando a nuestros alumnos.

Los valores que priorizamos son:

  • Ser feliz.
  • La creación de un autoconcepto positivo.
  • La amistad y la empatía.
  • Expresar las emociones y los sentimientos.
  • El respeto hacia los demás.
  • La escucha activa.
  • Resolver conflictos de forma calmada mediante la expresión verbal o gestual.
  • Regular nuestro temperamento.
  • El acuerdo democrático de las decisiones

De acuerdo con esta filosofía, consideramos el bienestar integral del niño como el objetivo fundamental de nuestra praxis.

Los objetivos educativos que nos proponemos son:

  1. Conocer el propio cuerpo y el de los otros, así como las posibilidades de acción que tiene, y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar el entorno familiar, natural, social y cultural. Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales.
  3. Desarrollar las capacidades propias para ir logrando seguridad afectiva y emocional y formarse una imagen positiva de sí mismos y de los otros.
  4. Relacionarse con los otros en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, y evitar cualquier tipo de violencia.
  5. Desarrollar habilidades comunicativas en los diferentes lenguajes y formas de expresión y las dos lenguas oficiales.
  6. Iniciarse en las habilidades lógicas y matemáticas, en la comunicación y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  7. Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que se convive en la diversidad y se establecen relaciones con los otros y con el grupo desde una perspectiva inclusiva.

La propuesta metodológica, incluidas las medidas de apoyo inclusivo

Cada niño/a que llega a la escuela es único, diferente e irrepetible. De este principio acontece lógico pensar que cada cual tiene unas características, capacidades y necesidades propias que lo define. Respetar los ritmos individuales de cada niño/a significa dar respuesta al que le es específico. Por eso creemos que difícilmente una única corriente y manera de hacer dará respuesta a todas las necesidades de los niños/as.

Proponemos actividades globalizadas que tengan interés y significado para los alumnos, a través de situaciones de aprendizaje que partan de las vivencias cotidianas del centro y del entorno, que permitan incorporar sus experiencias y aprendizajes y que se adecuen a sus características evolutivas y a sus ritmos y estilos de aprendizaje.

El niño juega, observa, manipula, experimenta, descubre… pero es cuando añadimos la intencionalidad educativa que el “juego” se convierte en generador de aprendizaje y vehículo para vivir la magia, la fantasía, el compartir y el más importante: querer y sentirse querido.

Evaluación. Proceso de evaluación de los niños/as

La evaluación forma parte de la tarea cotidiana del equipo educativo. Tiene que estar integrada y contextualizada en la dinámica habitual del aula y en su cotidianidad y rutinas, en un ambiente lúdico y dinámico. La evaluación contiene múltiples finalidades y recoge observaciones y registros desde una mirada globalizada del niño/a y de sus acciones.

A partir de la evaluación continua se generan los informes, en que se recogen las observaciones sobre los niños/as en las diferentes situaciones de aprendizaje y que se comparten con las familias durante el tiempo individualizado de entrevista con cada una de ellas.

En la escoleta Menuts hacemos dos reuniones individuales con las familias para la entrega de los informes de evaluación durante el curso.

La primera es en noviembre-diciembre y la segunda y de final de curso es en mayo-junio.

El proyecto lingüístico del centro.

El proyecto lingüístico de centro (PLC), según la normativa vigente, es el documento en que se establece el tratamiento de las lenguas de enseñanza en los centros educativos. En el marco legal, las Islas Baleares es una comunidad bilingüe, pero la realidad es otra muy diferente.

Ante esta realidad de minimización social del catalán, pensamos que la escuela es el marco adecuado donde la lengua catalana tiene que tener una presencia habitual y general, es la oportunidad de aprender y utilizar el catalán dentro y fuera del aula en un contexto favorecedor y de respeto.